viernes, 18 de junio de 2010

Pueblo...o simple masa?

A pesar de todo lo que se diga y se pueda decir, Democracia es uno de esos términos que siempre tienen que ser explicados más de una vez para comprenderlo del todo.
Y digo esto porque a pesar de todas las concepciones que se tengan de ella, si recordamos bien, en la época clásica existía un democracia sólo para los ciudadanos y no para los esclavos, cosa que no se ha modificado hasta hoy en día.
Y, a lo largo de la historia, este término se ha modificado, rebuscado o "replanteado" para favorecer a algunos pocos, y obviamente entre posiciones contrarias se buscaron calificativos para establecer verdaderas posiciones politicas y definir mas bien lo que harían las autoridades y no el pueblo.
No faltaron los que llamaron a la democracia capitalista o socialista criticando a la contraria de falsa y manipulada.Tambien hubo quien apellidó a la democracia como cristiana, como liberal, nacionalista, etc.
Y hubo al mismo tiempo quien puso en entredicho la confesionalidad, la excesiva ideologización, el populismo, de estas democracias. Algunos estudiosos han preferido hablar de democracia formal para definir aquella en que solo es posible participar en las decisiones superficiales y le contraponen la democracia sustancial en que se puede decidir sobre lo fundamental.
Pero, en realidad, a pesar de todos los subtítulos que coloquemos a estas pseudodemocracias, nos faltará un concepto elemental para poder concretar este ideal de gobierno.Y ese término alejado ya en la actualidad de todo panorama, es el PUEBLO.
Y sin pueblo, ¿cómo puede existir "gobierno del pueblo" que es el significado de Democracia?
Llegamos al punto central de todas las complicaciones politicas.
¿Como puede existir un gobierno del pueblo, si el sistema en el que se manejan sus decisiones y sus futuros, los representantes que se han designado tratan de hacer prevalecer privilegios y diferencias propias del pero mundo de esclavitud?
Como dice una columna, que leí por ahí, aquí no hay Democracia Representativa. Hay una verdadera Dictadura de los representantes.
Sólo podemos aclarar puntos dentro del ennegrecido espectro político contemporáneo, y esos puntos son claves a la hora de comprender de manera fehaciente las razones de porqué la realidad de las cosas actuales de definen a favor de unos pocos en vez de a la mayoría.
Aquí no hay un Gobierno de Todos...
En estos momentos, las dictaduras son cosa de cada día. Vive el ser humano pendiente del capital, de estresarse sin más para que cada fin de mes no sea un suplicio. La democracia es una forma de llamar actualmente a la decadencia por el dinero.
Pero, apelando a la conciencia, ¿acaso una democracia no la compone un pueblo entero?¿dónde está ese pueblo entonces?
Está en las colas de los supermercados.
Anda de Shopping por la vida, intentando comprar todo a mitad de precio, aún cuando su mente y sus piernas estén en juego, porque al comprar vende su capacidad para pensar y avanzar.
El pueblo, en realidad, es ahora masa.
Masa inconsciente y consumista.
Masa que ahora ya no tiene conciencia de pueblo, que perdió su identidad, que vende su pasado al mejor postor, y que adopta sin ningún reparo la moda y la cultura de una sociedad peor aún que ella misma.
¿En qué estamos?
¿Qué hacer?
Sólo dar nuestra vida porque esa masa vuelva a ser pueblo, y porque nuestras vidas apoyen a esta masa a recuperar la conciencia.
No es que los hombres hacen los pueblos, sino que los pueblos, con su hora de génesis, suelen ponerse, vibrantes y triunfantes en un hombre.
          José Martí

No me importa perder 10, 20, 50 años de mi vida.
Lo único que sé, y de lo que estoy seguro, es de que cuando se hacen bien las cosas, la gente no está segura de que si uno hizo o no hizo algo. Y eso es lo correcto.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Salvador Allende Gossens

No hay comentarios:

Publicar un comentario